Skip to content
logo Knowledgebase

Prácticas formativas NO REMUNERADAS - Calendario de días de prácticas, cálculo de nómina y costes en Sage 200

Created on  | Last modified on 

Summary

En este artículo te mostramos como informar los días de practicas en alumnos de PFNR, necesarias tanto para el calculo de nómina y costes, como para generar posteriormente el AFI con acción MDP

Resolution

Los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación tienen las siguientes caracteristicas:

  • Se identifican en la Seguridad con CCC con valor 993 del campo TRL de Empresa.
  • La cotización consiste en una cuota fija empresarial por cada día de prácticas formativas por contingencias comunes y por contingencias profesionales, sin que pueda superarse la cuota máxima por contingencias comunes y profesionales que se determine.
  • Están excluidos de desempleo, fogasa y FP,  así como la cotización y protección por la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y el MEI.
  • Además, a dichas cuotas les resultará de aplicación una reducción del 95% de las cuotas por contingencias comunes.

En la aplicación, para poder gestionar y calcular correctamente los costes, es necesario que tengas tanto el centro de cotización de la empresa como el empleado, correctamente informados. Recuerda que tienes más información detallada aquí.

A continuación te comentamos los pasos que debes seguir para un correcto cálculo de nómina:


PASO 1: Crear el calendario de prácticas no remuneradas

Antes de calcular la nómina y para un correcto cálculo de los costes es necesario que indiques los días de practicas correspondientes a cada mes. Para eso, es necesario que crees el calendario el nuevo calendario Prácticas No remuneradas.

Para crear este nuevo calendario, accede al menú de laboral y en concreto a Calendarios - Prácticas no remuneradas - Asistente de alta.

Image

Marca el check de "todo el año" y también la opción de "todas las empresas".

Image

Informa en los límites todas las empresas / empleados pues el programa incluirá únicamente aquellos trabajadores de Empresas o Centros de cotización correspondientes a Prácticas No remuneradas. 

Al finalizar el asistente, el programa te mostrará los registros de empleados y calendarios que ha dado de alta.

Image


PASO 2: Informar los días de prácticas no remuneradas

Una vez creado el calendario, para informar cada mes los días de prácticas, accede al menú de laboral y en concreto a Calendarios - Prácticas no remuneradas - Mantenimiento.

Puedes consultar un mes concreto o todo el año marcando la casilla de "todo el año".

Image

Informa los limites de empresa/s y empleado/s que correspondan y finaliza el asistente. El programa te mostrará el calendario.

En la pestaña de "días prácticas" verás que te aparecerán marcados en color rojo los días SIN prácticas. Por defecto el programa considera días sin prácticas los domingos y festivos, no obstante, recuerda que puedes y debes modificar el calendario si lo necesitas.

En esta pestaña no se distinguirán los días de prácticas efectivos de los días de prácticas previstos (que son aquellos que coinciden con situaciones especiales de IT por contingencias profesionales, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural).

RECUERDA que en el caso de que tengas informados días de vacaciones en el calendario de la empresa,  los verás reflejados en este calendario, y no se tendrán en cuenta para el cálculo de la nómina considerandose como días sin prácticas.

Image

En la pestaña "todos" solo saldrá información cuando hayas calculado la nómina.

Esta información no se puede modificar, por lo que si algún dato no es correcto, deberás consultar que los días de practicas informados en la pestaña anterior sean correctos, y que si existen IT, éstas estén informadas antes de calcular la nómina.

Image

** RECUERDA que también puedes indicar de manera masiva y para todo el año y todas las empresas, los días de practicas en el calendario de días de prácticas. Tienes más información AQUÍ.


PASO 3: Informar incidencias de IT

Si procede, recuerda informar las IT que correspondan al empleado.

Ten en cuenta que los empleados de prácticas formativas no remuneradas no tienen prestación de IT por enfermedad, pero sí que tienen pago delegado en caso de accidente.


PASO 4: Cálculo de nómina y costes

Será necesario realizar el cálculo de nómina mensual para poder generar el fichero de afiliación con los días de prácticas, calcular las bases y las cuotas.
Las nóminas de estos trabajadores se mostrarán sin contenido en los apartados de devengos y deducciones, pues no tienen precios ni cuotas de empleado. Únicamente se visualizarán las bases de cotización.

  • La base de cotización mensual será el resultado de multiplicar la base mínima de cotización del grupo de cotización 8, por el número de días de prácticas formativas realizadas en el mes.
  • El importe máximo que podrán cotizar estos empleados será el correspondiente a la base mínima mensual del grupo de cotización 7.

Image

IMPORTANTE: Si en un mes no se han realizado días de prácticas pero el empleado se ha mantenido en situación de alta, será necesario calcular la nómina del periodo, ya que su no realización debe informarse en el fichero de afiliación. En estos casos, la nómina se mostrará sin bases de cotización.

Al listar el resumen de costes SLD, verás que no existen cuotas de empleados, y las cuotas de empresa solo corresponden a Cont.Comunes e IT/IMS.

Acuérdate además que estos empleados tienen derecho a una reducción del 95% sobre las cuotas de Cont.Comunes.

Image

Dentro de Utilidades / Configuración -  Legales - Seguros Sociales - Porcentajes y topes se ha incluido una nueva pestaña de Prácticas no remuneradas con los valores que se utilizarán para el cálculo de estas cuotas de
empresa.
Tomará cada día de prácticas informado en el calendario y lo multiplicará por los valores indicados para el cálculo de cuotas, no pudiendo superar al máximo indicado en los legales:

Image

Una vez calculada la nómina, ya podrás enviar la mecanización de días de prácticas mediante fichero AFI con acción MDP (tienes más información del proceso aquí) y enviar el fichero borrador a siltra. Solo ten en cuenta que la liquidación de los Seguros Sociales es trimestral.