Factura Complementaria de Compras
Una de las opciones para registrar el Iva a la importación es mediante una factura complementaria de compras, en lugar de una factura “normal”.
Si optamos por hacer una factura normal, de compras, se introducirían las líneas de la factura de tipo “Varios”, con los conceptos e importes del ejemplo, siendo el resultado de la valoración de impuestos similar al ejemplo siguiente.
Si optamos por esta opción de Factura complementaria, tendremos que tener definido el tipo de factura complementaria:
Comenzamos creando la factura con el tipo de factura complementaria, informando como proveedor la empresa transportista / Agente aduanero, fecha de factura, documento origen…
Informamos de los datos aduaneros:
Fecha DUA: será la fecha de admisión del DUA otorgada por la aduana, o la fecha de liquidación si el levante de las mercancías se efectúa en fecha posterior a la de admisión del DUA.
Referencia DUA: debe indicarse sin espacios. El número de DUA es único (Documento Único Administrativo)
En las líneas de la factura, debemos seleccionar la opción “Carga Previa de Líneas” para poder repercutir los costes en las mercancías recepcionadas
Mediante esta opción accedemos al picking de factura complementaria. Es posible relacionar el DUA con la factura original, o repercutir el coste de los gastos adicionales a la mercancía recepcionada, en función de cada caso y de cómo se haya registrado la factura original.
En el caso del registro de la línea del Iva de la importación y de los derechos arancelarios, tendremos que indicar el artículo de tipo servicios, pero no marcar la opción “Nuevo Coste” para que este gasto no repercuta contra la recepción:
Para registrar el importe de los gastos accesorios, que sí deben repercutir en los costes de la recepción, además del artículo e importe, hay que marcar la opción “Nuevo Coste” para que, al validar la factura, el nuevo coste de la recepción se actualice.
Al terminar las líneas, quedará algo similar a la imagen, donde cada concepto se relaciona con su importe, cuentas e Iva correspondiente:
Para finalizar el registro de la factura, es necesario ajustar el bloque de impuestos y borrar el importe calculado de Iva para el Iva de importación:
En la recepción original de la importación de la mercancía, podemos ver cómo se han actualizado los costes, sumando el importe de los “Gastos de consignatario”
Consulta de Impuestos:
En la consulta de Iva, veremos para este ejemplo 3 líneas: los dos conceptos de la factura, con sus tasas correspondientes, y la línea asociada al Iva de la importación, la cual, tiene como referencia el DUA introducido y la base imponible se ha calculado en función del Iva introducido.
Monitor SII
Las instrucciones de la AEAT para enviar facturas de aduanas indican que además de los importes de base, cuota… el tipo de factura a enviar debe ser F5, y que el emisor de la factura será el importador de la mercancía, es decir, la propia sociedad.
XML del envío al SII de la factura de Iva de Aduana
XML del envío al SII de la factura de los gastos del Agente aduanero