Cuando se envía un fichero de bases, SILTRA devuelve siempre un fichero de RESPUESTA a este fichero de Bases, donde nos indica si todos los datos que hemos enviado son correctos, y por tanto la respuesta será en este caso la siguientes: Esto quiere decir que todos los datos presentados en el fichero de bases, han pasado la validación de SILTRA, y que coinciden por tanto con la información que consta en seguridad social (IDC) para los empleados presentados. Estos datos hacen referencia a: - Distribución de los tramos de los empleados en el mes.
- Códigos de situación de los empleados (situación de alta, IT, nacimiento, ERTE, etc...) en cada tramo.
- Si las bases de cotización están entre el mínimo y máximo de cotización en función de los días del tramo presentado.
- Si están todos los códigos requeridos en SILTRA, para cada situación. Por ejemplo, en un empleado que conste en TGSS como tiempo parcial se requerirá siempre la codificación H-01 con el nº de horas trabajadas.
- etc...
Pero se puede dar el caso que al validar el fichero de base de errores. Y si miramos el contenido del fichero, nos indicará qué empleados o qué datos son los que están erróneos y por tanto hay que proceder a corregir. A continuación, mostramos algunos ejemplos de las incidencias que devuelve SILTRA en caso de que haya errores en el fichero de bases. No obstante, te adjuntamos el manual de Especificaciones Técnicas de Sistema de Liquidación Directa, donde a partir de la página 95 podrás encontrar los diferentes mensaje de respuesta: MANUAL DE USUARIO DE SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA. ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LOS ERRORES. Normalmente, cuando hay errores en el fichero de bases, el fichero de Respuesta correspondiente vendrá estructurado de la siguiente manera, detallando cual es el trabajador que tiene el problema y en que tramo/s del empleado está la incidencia. A continuación te indicará cuales son los datos en concreto que están incorrectos, y cuáles son los que deberían de estar Básicamente, en la mayoría de ocasiones se reducen a estos: - R9582: DATOS SOLICITADOS OBLIGATORIOS NO INFORMADOS: La TGSS está pidiendo un dato en el fichero de bases que ellos si tienen anotado en el IDC pero que el usuario no ha informado en su programa de nóminas. Para solventar este error debes revisar que dato está incorrecto y modificarlo, si el IDC o SAGE.
- R9502: DATO SOLICITADO PROPORCIONADO NO REQUERIDO O ERRÓNEO: Se ha incluido un dato en el fichero de bases, que no es necesario, o que a la TGSS no le consta en el IDC. Para solventar este error debes revisar que dato está incorrecto y modificarlo, si el IDC o SAGE.
- R9503: TRAMO INEXISTENTE EN AFILIACIÓN PARA ESTE TRABAJADOR: En el fichero de bases se están presentando uno/s tramo/s para el empleado/a, que no es la que consta en el IDC de TGSS.
¿COMO LO SOLVENTAMOS? Lo primero de todo, antes incluso de modificar la información en el programa, es solicitar a la TGSS el IDC del empleado para poder ver realmente qué situación consta en la seguridad social. Ya que si el error es de TGSS y los datos en el IDC no son los correctos, deberás ponerte en contacto con ellos para poder corregir la información que corresponda. Si por el contrario los datos incorrectos son en SAGE, deberás modificar y recalcular la nomina para que la información sea correcta. RECUERDA: - Si no recuerdas como solicitar el IDC, pincha aquí.
- Si necesitas ayuda para poder interpretar los datos que te aparecen en el IDC, pincha aquí.
CASO PRÁCTICO 1: Datos solicitados obligatorios no informados. Se trata de un empleado, sin IT ni situaciones especiales informadas en SAGE, que al presentar el fichero de bases de enero 2023 se muestra la siguiente incidencia de validación: Este error quiere decir que la TGSS esperaba encontrar una base de cotización con código 301 que no aparece en el fichero de bases. Para saber a que dato concreto corresponde el código 301, consultaremos el MANUAL DE USUARIO DE SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA donde, en la página 87, encontraremos la tabla de conceptos económicos de TGSS donde nos indica que el código 301 corresponde a la base de cotizacion sin aportación al plan de pensiones. Si consultamos el IDC del trabajador, vemos que tal y como se indican en el manual de TGSS, en el fichero de afiliación del empleado/a sí consta una reducción por aportación a los plan.pens.empleo. Por tanto y si es correcta la información de TGSS, la solución pasa por corregir los datos en SAGE y volver a realizar el envío del fichero de bases con la nueva información. Nota: Recuerda que encontrarás también otros artículos sobre SILTRA Sistema de Liquidación Directa SLD pulsando AQUÍ para Sage 200 o pulsando AQUÍ para Sage Despachos Connected. |