Skip to content
logo Knowledgebase

Permiso parental para el cuidado de hijo/a o menor acogido

Created on  | Last modified on 

Summary

Veremos la forma de generar los ficheros de afiliación y la forma de informarse en la aplicación para el permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año.

Resolution

El permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla los ochos años, ha de tener una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, y puede disfrutarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

En el BNR 02/2024  se detallan las instrucciones de afiliación y cotización correspondientes al Permiso Parental a tiempo completo regulado en el Estatuto de los Trabajadores, a raíz de la modificación incluida en el RDL 05/2023. El 08/03/2024 Seguridad Social creo Aviso Sistema RED informando que se implantó también para afiliación el valor 21 -PERMISO PARENTAL EMPLEADOS PÚBLICOS TIEMPO COMPLETO-, para el disfrute del permiso parental establecido en el 49.g) el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP.

En el mismo boletín se informa que el Permiso parental disfrutado a tiempo parcial de conformidad con el criterio de la DGOSS el inicio de la vigencia del permiso parental disfrutado a tiempo parcial se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario. 

  • AFILIACIÓN PERMISO PARENTAL TIEMPO COMPLETO 

La identificación de estas situaciones de permiso parental a tiempo completo en el ámbito de afiliación (AFI) se realiza a través de un valor 20 Permiso parental T. Completo (Disponible desde la versón 2024.35.000 en la aplicación) o 21 Permiso parental empleados públicos T. Completo  (Disponible desde la versión 2024.45.000 en la aplicación) del campo tipo de Inactividad del apartado Datos Afiliación (AFI) de la ficha del trabajador o desde la opción de envíos masivos, disponible este valor para las acciones MIN Mecanización de inactividad y MC Cambio de contrato

Se deberán generar dos movimientos de afiliación para su comunicación a la Seguridad Social MC o MIN para el primer día de permiso parental con el tipo de Inactividad 20 Permiso parental T.Completo o 21 Permiso parental empleados públicos T. Completo (Según corresponda) y otro para el día siguiente a la finalización del permiso parental con Inactividad con valor No.

- GENERACIÓN A TRAVÉS ACCIÓN MIN DESDE ENVÍOS MASIVOS

Para generar los ficheros de afiliación MIN del permiso parental tiempo completo desde envíos masivos, accederás si trabajas con Sage 200 al módulo de laboral a Nómina - Seguridad social - Afiliación y partes IT/AT- Envíos masivos y si trabajas con Sage Despachos Connected a Seguridad Social - Afiliación y partes IT/AT- Envíos masivos AFI.

ImageImage

En la pantalla que aparece trás seleccionar en el apartado Proceso el Año, Mes y Fecha prevista, seleccionarás en el apartado Opciones:

+La Acción MIN-Mecanización de inactividad.

+En F.inicio huelga/ERE la fecha de inicio del permiso parental a tiempo completo y en F.fin huelga/ERE la fecha en la que el empleado vuelve a trabajar, es decir la fecha del día posterior al último día de disfrute del permiso parental a tiempo completo. 

+En Tipo de inactividad acción MIN la opción 20-Permiso parental T. Completo o  21-Permiso parental empleados públicos T. Completo, según corresponda. 

Image

Tras pulsar en Siguiente, aparecerá la pantalla para seleccionar el empleado/a o empleados/as.

Image

En la siguiente pantalla aparecerá para seleccionar al empleado/a o empleados/as.

Image

Después se generaran dos ficheros AFI el primero para el movimiento MIN 20-Permiso parental T. Completo o  21-Permiso parental empleados públicos T. Completo, según corresponda, con la fecha de inicio del permiso parental y otro MIN Inactividad No con la fecha del primer día de vuelta al trabajo del empleado tras finalizar el permiso parental a tiempo completo. 

Image

Este proceso generará en la ficha del empleado en apartado Datos de afiliación (AFI) las dos acciones MIN

Image

 

Image

 

Image

- GENERACIÓN A TRAVÉS ACCIÓN MC DESDE FICHA DEL EMPLEADO

Para los movimientos de afiliación en la ficha del empleado crearás en el menú Datos de afiliación (AFI) la acción MC para comunicar el inicio del permiso parental a tiempo completo a la Seguridad Social informando en el campo Inactividad la opción 20-Permiso parental T. Completo o  21-Permiso parental empleados públicos T. Completo, según corresponda, indicando el primer día del permiso parental y generarías el fichero AFI.

Image

 

Después crearás en la ficha del empleado en el menú Datos de afiliación (AFI) la acción MC para comunicar el fin del permiso parental a tiempo completo a la Seguridad Social informando en el campo Inactividad la opción No informando el día siguiente a la finalización del periodo del permiso y generarías el fichero AFI.

Image

 

  • AÑADIR DÍAS DE PERMISO PARENTAL A TIEMPO COMPLETO PARA CÁLCULO Y COTIZACIÓN

En el BNR 02/2024  se detallan cotización correspondientes al Permiso Parental a tiempo completo donde se indica que para las contingencias comunes se tomará como base de cotización la mínima correspondiente en cada momento al grupo de la categoría profesional del trabajador y para las contingencias profesionales la base de cotización estará sujeta a los topes mínimos de cotización.

Actualmente, para poder informar esta situación y calcular la nómina y su cotización según estas normas, podrás utilizar el tipo de incidencia Absentismo.

Para informar los días de permiso parental a tiempo completo en la aplicación a un empleado en concreto puedes ir en su ficha a la pestaña Relaciones - Incidencias de Calendario.

Image

También puedes hacerlo desde el módulo de laboral en Nómina - Incidencias - Calendario de ausencias, si trabajas con Sage 200 y desde Procesos - Incidencias - Calendario de Ausencias, si trabajas con Sage Despachos Connected. 

En la pantalla que aparece, entrando desde cualquiera de las dos opciones, tendrás que marcar el indicador del campo Absentismo, habilitándose los campos Fecha inicial y Fecha final, donde informarás la fecha inicio y fin del permiso parental a tiempo completo. Si usaras la opción de Calendario de ausencias en las siguientes pantallas seleccionarías al trabajador o trabajadores a los que se quiere indicar días de permiso parental a tiempo completo.

Image

Luego te aparecerán las incidencias de absentismo (permiso parental a tiempo completo)  a generar, seleccionando las que correspondan y pulsarás en el botón Finalizar o Ejecutar según la aplicación que trabajes.

Image

Al hacerlo te aparecerá un mensaje preguntando si quieres generar las incidencias de los registros seleccionados, que contestarás la opción .

Image

Después te aparecerá un mensaje recordatorio informando que para permiso parental tienes que realizar 2 movimientos de afiliación MIN o MC para comunicar el permiso parental a tiempo completo a la Seguridad Social. Uno de "Inactividad = Permiso parental" indicando el primer día de permiso y otro de "Inactividad = No" del día siguiente a la finalización del permiso.

Image

Al pulsar en el botón Aceptar te aparecerá las incidencias creadas de absentismo (permiso parental a tiempo completo) para el trabajador o trabajadores en el calendario de cada empleado.

Image

Tras aceptar podrás comprobar en la ficha del empleado en Relaciones - Incidencias empleado, entrando en las incidencias del mes que se han añadido los días de absentismo (permiso parental a tiempo completo), que sería en la opción Incidencias calendario donde aparecerán los días de absentismo (permiso parental a tiempo completo) que has añadido.

Image

 

Image

En el cálculo de la nómina descontará esos días informados de absentismo (permiso parental a tiempo completo) del cobro de los conceptos. 

Image

 

Image

En el cálculo por pantalla de la nómina en Procesos - Modificar Bases, en la pantalla que aparece podrás ver que los días de permiso parental a tiempo completo en la línea Absentismo cotizarán por el importe de la base mínima de esos días del grupo de tarifa del empleado para CC y base mínima para CP. 

Image

En el fichero de bases, aparecerá la ruptura de tramo por los días de absentismo (permiso parental a tiempo completo), pero no aparecerá el tramo con el importe de las bases de cotización por el mínimo del grupo de tarifa del empleado CC ni mínimo bases CP, ya que mediante los ficheros de afiliación la Seguridad Social ya conoce que debe cotizar por ese importe por esos días. 

Image

Si el trabajador en el apartado Categorías de su ficha tiene informado un grupo de Tarifa diario (del 8 al 11) y Grupo de pago Mensual, al generar el fichero de bases aparecerá el tramo por los días de absentismo (permiso parental a tiempo completo) pero sólo con el indicador I 51 M , pero no aparecerá el importe de las bases de cotización por el mínimo del grupo de tarifa del empleado CC ni mínimo CP, ya que mediante los ficheros de afiliación la Seguridad Social ya conoce que debe cotizar por ese importe por esos días. 

Image

 

Image

 

La cotización se puede comprobar en el Informe resumen de costes SLD que se puede generar si trabajas con Sage 200 desde el módulo de laboral en Nómina - Seguridad social - Sistema Liquidación Directa - Informe resumen de costes SLD o si trabajas con Sage Despachos Connected desde Seguridad Social - Sistema de Liquidación Directa - Resumen de Costes SLD.

ImageImage

En el informe si se genera por tramos aparecerá el tramo de los días de permiso parental a tiempo completo (absentismo) con las bases mínimas de cotización del Grupo de tarifa CC y mínima de CP.

Image