Summary
Resolution
Para informar un trabajador que cotice como Directivo - Asimilado (Consejero y Administrador), antes debes informar la cuenta de cotización de directivos en el módulo de laboral en Nómina - Empresa entrando en el mantenimiento de la empresa. No hace falta crear ningún centro de cotización para esta cuenta de cotización, puedes o no trabajar con centros de cotización, pero no vas a tener la obligación de trabajar con ellos.

Una vez dentro del mantenimiento de la empresa, si no trabajas con centros de cotización, debes acceder a Nómina - Seguridad social e informar los campos de CCC Directivos con la cuenta de cotización.

Si trabajas con centros de cotización a Nómina - Seguridad social - Ver centros de cotización y dentro del centro a Seguridad Social e informar los campos de CCC Directivos con la cuenta de cotización.

Con indicar la cuenta cotización es suficiente, no debes informar ninguna exclusión, ya que de forma automática la aplicación te aplicará la exclusión de cotización de FOGASA y Desempleo para los empleados que coticen por la cuenta de cotización de Directivos.
La identificación de los empleados que cotizan por la cuenta de Directivos se efectúa en la ficha del empleado en el apartado Contratos, por el contrato y subcódigo de contrato.

El alta de los empleados se tramita exactamente igual que el resto de los empleados, pero en el apartado de Contratos debes identificarlos con uno de los siguientes contratos:
- contrato 100, subcódigo 27: Contrato para directivos
- contrato 100, subcódigo 1509: Contrato para directivos Plan Recup. Transformación y Resiliencia (PRTR).
Además, en el apartado Contratos en la pestaña D.adicionales deberás informar el campo Exclusión de cotización y el campo Relación laboral especial.

Al informar al empleado cualquiera de estos contratos de directivos al calcular la nómina ya realiza la exclusión a FOGASA y Desempleo automáticamente la aplicación.
Recuerda que, en la nómina, sólo verás que no te aplica el porcentaje de Desempleo y sólo te aplica Formación Profesional. FOGASA sólo es un coste por la parte empresarial.

Si necesitas dar de alta un concepto para consejeros/administradores, con su % de IRPF correspondiente y que luego se acumule en el modelo 190 con la clave E y subclave correspondiente dispones de este artículo PINCHA AQUÍ de ayuda.
Puedes comprobar en el informe que puedes generar desde el módulo de laboral en Nómina - Seguridad social - Sistema Liquidación Directa - Informe resumen de costes SLD que en las columnas de Cuota Desempl. FP + Fogasa Emp. y Cuota Desempl. FP Empl. sólo cotizará el trabajador por FP Formación Profesional.

IMPORTANTE:
Recuerda que estos trabajadores SÍ que cotizan a Seguridad Social, y por tanto tienes que informar el valor "Normal" en la casilla Cotización Seguros Sociales que encontrarás en el apartado de Seguros sociales de la ficha del empleado. Las exclusiones a las que tienen derecho, ya las aplica automáticamente el programa al indicar cualquier código / subcódigo de contrato de los descritos anteriormente.
