La Agencia Tributaria, ha incorporado a partir de junio de 2024 un nuevo algoritmo de cálculo que se aplicará tanto en cálculos iniciales (alta nueva), como en regularizaciones que se realicen a partir de junio de 2024. Puedes acceder desde AQUÍ tanto a los programas de ayuda como a la información técnica facilitada por la AEAT. El RDL 4/2024 amplía el ámbito de aplicación de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla, de manera que esta deducción resultará igualmente aplicable, en los mismos términos y condiciones, a los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma. Por tanto, y tal y como especifica la Agencia Tributaria en su nota técnica: - Las modificaciones derivadas de este Real Decreto-Ley van a afectar solamente a aquellos contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma en el periodo impositivo 2024, que hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades, y que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla o la Isla de la Palma del art. 68.4.1º de la LIRPF
- Deberá por tanto regularizarse por la causa 7 de regularización, solamente a aquellos trabajadores con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma.
RECUERDA En el ejercicio 2024, se han publicado para Territorio Común un total de 3 algoritmos de cálculo de IRPF: - Un primer algoritmo inicial para el mes de enero.
- Un segundo algoritmo para los meses de febrero a mayo según RD 142/2024, en el que se actualizaron las escalas de IRPF al nuevo SMI para evitar que los contribuyentes que perciben rendimientos del trabajo por cuantía igual o inferior al SMI soporten retención o ingreso a cuenta sobre tales cuantías (pincha aquí para más información)
- Un tercer algoritmo a partir de junio según RDL 4/2024 y con afectación a contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma.
¿QUÉ PASA SI NO TENGO TRABAJADORES CON RENDIMIENTOS EN LA ISLA DE LA PALMA? ¿DEBO HACER ALGO ESPECIAL? - Cualquier cálculo inicial o regularización que se realice al resto de trabajadores no afectados por esta casuística, deberá realizarse igualmente con el nuevo algoritmo de cálculo.
- No es necesario que realices ningún proceso especifico, solo regulariza como haces habitualmente. Al regularizar a partir de junio 2024, el programa ya te aplicará el nuevo algoritmo.
¿CÓMO REGULARIZO EL IRPF PARA QUE EL PROGRAMA ME APLIQUE LOS CAMBIOS EN EL IRPF INDICADOS ANTERIORMENTE? Primero comentar que el proceso de regularización de la causa 7, sólo hay que realizarlo en un mes que puede ser junio o julio, pero no en los dos meses. Igualmente recordar que afecta únicamente a los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma. Al resto de trabajadores no es necesario que efectúes los cambios que a continuación te vamos a comentar. Deberás disponer de la versión 2024.82.000 o posterior de la aplicación para poder realizar el proceso. PRIMER PASO: Accede a la situación familiar para el ejercicio 2024, e indica que SI tanto en la casilla de “Residencia habitual y efectiva en Ceuta/Melilla o la Palma” como en la casilla de “Rendimientos en La Palma” A continuación, en la pestaña de Causas de Regularización, marca que SI en la 7ª causa llamada “Adquisición residencia habitual y efectiva Ceuta / Melilla”. Ahora realiza el cálculo como haces habitualmente, accediendo a la siguiente opción de menú: - Si trabajas con Sage 200, a la opción de IRPF - Cálculo porcentaje.
- Si trabajas con Sage Despachos Connected, a la opción de IRPF - Calcular IRPF.
Al entrar, te aparecerá el siguiente mensaje de aviso En la pantalla que aparece selecciona la opción de cálculo de Regularización de mes a fin de año. Si se trata de un empleado que es alta nueva en la empresa, deberás seleccionar la opción “De fecha de alta a fin de año”. Recuerda agrupar empleados por DNI si el trabajador tiene varios periodos de trabajo y quieres que te los agrupe para la regularización de IRPF. SEGUNDO PASO: Una vez regularizado el IRPF, accede a la situación familiar para el ejercicio 2024, y en la pestaña de Causas de Regularización, deja que NO en la 7ª causa llamada “Adquisición residencia habitual y efectiva Ceuta / Melilla”. PRECAUCIÓN: - Si fuerzas manualmente alguna otra causa de regularización específica en la situación familiar del empleado, recuerda que el programa regularizará por esa causa que se ha forzado, y no por la causa 7.
|