A principios de año, o cuando das de alta un empleado en la empresa, debes entregar el impreso del modelo 145 (certificado de situación familiar) al trabajador, para que informe o actualice toda su situación personal y familiar. De esta manera, podrás introducir toda esta información en la aplicación para posteriormente calcular correctamente el porcentaje de IRPF que le corresponda al empleado, en función a los datos de su situación familiar y su base imponible anual.
Para generar y/o imprimir el certificado de situación familiar Modelo 145 de un empleado en concreto, siempre y cuando sea de Territorio Común, puedes realizar el proceso desde la ficha del empleado y en concreto accediendo al apartado de Situación familiar, y una vez dentro, en la pestaña Relaciones - Certificado situación familiar. Automáticamente, el programa te listará el modelo 145 del ejercicio en el que estés situado/a.
RECUERDA, que antes de generarlo desde cualquier opción deberás tener informada la situación familiar de los empleados del año que vayas a generar, dando de alta la situación familiar desde la ficha del empleado en Situación Familiar o bien copiando la misma de un ejercicio anterior si el trabajador trabaja desde un ejercicio anterior (te recomendamos ver el artículo Traspasar legales y situación familiar en Sage 200).
Para generar y/o imprimir el certificado de situación familiar Modelo 145 de varios empleados o todos los empleados de la empresa de forma masiva, o de empleados pertenecientes a empresas de País Vasco o Navarra, la aplicación dispone de la siguiente opción de menú en Nómina - IRPF - Certificados - Certificado situación familiar.
Una vez accedas a esta opción, aparecerá la pantalla de asistente del certificado, donde deberás informar el campo Ejercicio (con el año que desees imprimir), y la Fecha de entrega.
También puedes marcar la casilla de Impresión sin datos y el programa te generará el certificado de situación familiar en blanco, sin ningún tipo de información, solamente con el nombre y fecha de nacimiento del trabajador, para que el empleado rellene todos los datos luego. Normalmente se utiliza está opción para altas nuevas de empleados en la empresa.
A continuación, te parecerá la opción para seleccionar a los trabajadores de los que quieres generar dicho documento.
Recuerda, que si lo estás generando desde la propia situación familiar del empleado, no te aparecerá esta pantalla.
Por último, te aparecerán las opciones para seleccionar el tipo de Salida de este documento, es decir, si quieres verlo por Pantalla, Impresora, Fichero PDF o Mensaje PDF adjunto.
Si seleccionas salida por Pantalla, te aparecerá el certificado de situación familiar (o modelo 145) con los datos que en el momento de la generación consten en la situación familiar del empleado (sit.familiar, hijos, ascendientes, descendientes, etc…), para que sea el empleado que actualice o modifique la información.
Normalmente se utiliza a principios de año para entregarlo a los empleados que ya son alta en la empresa.
Al final del documento aparecerá en la Fecha de comunicación y Acuse de recibo, con la fecha de entrega que hayas indicado al generar el documento.
En empleados pertenecientes a empresas de País Vasco o Navarra, se listará el modelo 145 conforme a las normas establecidas en sus diputaciones forales.