Cuando el parámetro SIIFECHOP = SI, la fecha de declaración DCLDAT presente en la tabla de Iva se grabará con la fecha de entrega, pudiendo ser por tanto diferente de la fecha de factura.
Mediante un ejemplo, vemos las repercusiones de esta gestión para la Consulta de Impuestos, Monitor SII, Envío SII, y modelo 303
Recordamos que, si el parámetro SIIFECHOP se encuentra a “No”, la gestión del SII, consulta de impuestos… se calculará como lo venía haciendo hasta ahora, donde sólo se maneja la fecha contable grabada en el campo ACCDAT de la tabla de IVA
Ejemplo de Entrega y Factura de Venta:
Partimos de la siguiente Entrega: ENV-ES091-2409-00009, la cual tiene Fecha Entrega = 24/09/2024

La anterior entrega se facturará en octubre: Factura FVC-ES0912410-000033, con fecha factura 02/10/2024

1. Consulta de Impuestos:
En la consulta de impuestos se ha añadido de manera visible la columna Fecha de Declaración, correspondiente con el campo DCLDAT de la tabla de Iva.
En la siguiente imagen, podemos ver la diferencia entre la Fecha Declaración, procedente de la entrega (y la que en este caso se usará posteriormente para el envío SII) y la Fecha contable, registrada como la fecha de la factura.

2. Monitor SII
Cuando el parámetro SIIFECHOP está a SI, en el monitor SII, las fechas de búsqueda del filtro de facturas a enviar se corresponden con las fechas grabadas en la Fecha Declaración de la consulta de Impuestos.
Es decir, aunque la factura tiene fecha del 02/10/2024, si el parámetro SIIFECHOP está a SI, el monitor NO nos mostrará nuestra factura del ejemplo, cuya fecha de declaración corresponde a septiembre. Sin embargo, sí nos muestra todas aquellas facturas con fecha declaración de octubre. En la siguiente imagen se puede apreciar el filtro:

Por tanto, nuestra factura la debemos buscar en el periodo a enviar de septiembre, coincidiendo con la fecha de declaración:

3. Envío SII
Los cambios relativos al envío del SII son los siguientes:

4. Modelo 303
Se pone como ejemplo el Modelo 303, pero aplicable a todos ellos, los modelos siempre se calculan según la fecha de declaración, por tanto, con la nueva funcionalidad del parámetro SIIFECHOP, la factura ejemplo, con fecha declaración 24/09/2024 se acumulará en el modelo correspondiente al periodo 09 o 3T:
