A partir de la reléase 2024 R2 (12.0.36) se incluyen nuevas funcionalidades en la aplicación, referentes a la facturación, relacionadas con el valor del parámetro general SIIFECHOP (capítulo LOC, grupo SPA)
A revisar:
Una vez actualizada la Release, ó instalados los hotfixes correspondientes es necesario:
(X3-321368-Hotfix_cambio_tasas_2023R2 / X3-321368-Hotfix_cambio_tasas_2024R1)
1. Validar las transacciones de entrada de facturas y abonos de ventas.
Se ha creado un nuevo campo llamado VATDATSPA en la tabla SINVOICE y pantalla SIH2. Este campo grabará la fecha de entrega del cliente. Por ello, se es imprescindible validar las transacciones de entrada de facturas y abonos desde Parametrización/ Ventas/ Transacciones de Entrada de Facturas y Abonos.
Buscar las activas, y Validar para regenerar las pantallas correspondientes.

2. Revisar las tasas de impuestos usadas (Manual Práctico Iva 2024)
Datos Base/ Tablas Comunes/ Tasas de Impuesto: Si usamos diferentes tasas por cada porcentaje, este punto no será necesario. En caso contrario, conviene revisar qué tasa se ha de aplicar en función del periodo impositivo

3. Revisar los cruces de impuestos correspondientes
Este punto está relacionado con el anterior. Su revisión dependerá de si tenemos tasas diferentes por cada porcentaje de Iva, las cuales se deben actualizar aquí, o usamos siempre la misma tasa la cual va variando su % según el periodo impositivo.

4. Revisar parámetro general SIIFECHOP
El parámetro general SIIFECHOP se encuentra dentro del capítulo LOC (Localizaciones), grupo SPA (legislación española)
Este parámetro puede tomar los valores SI/NO

En caso de indicar NO, la gestión de las facturas será manual. De cara a las declaraciones, la fecha de operación dependerá de la fecha contable de la factura. Del mismo modo, el cálculo del % de tasas a aplicar dependerá de la propia información de la tasa, para lo cual se deben tener diferenciadas tasas al 0%, 2%, 5%, 7,5%, … según el cambio normativo vigente.
La fecha de operación enviada al SII en Facturas de Ventas será la fecha de entrega:
5. Pantalla Consulta de Impuestos:
En la pantalla de la Consulta de Impuestos se ha añadido la nueva columna Fecha Declaración para facilitar la identificación de las facturas.

** Como mejora añadida, la columna Nombre del Tercero mostrará la Razón Social grabada en la factura y no la Razón social relacionada al código del tercero. De esta manera, en aquellos códigos de tercero catalogados como “varios” se podrá visualizar el nombre o razón social indicado en la factura.
6. Búsqueda del SII
Si el parámetro SIIFECHOP está a SI, al buscar las facturas a declarar del periodo, la búsqueda se corresponderá con las fechas de declaración, la cual podría ser diferente de la fecha contable.