Con Sage el asiento puede ser realizado de forma automática desde la propia liquidación de IVA, a continuación, vemos el proceso a seguir:
1. Configuración de Cuentas Contables para el Asiento de Regularización de IVA. Es decir, lo primero que debemos revisar son las cuentas contables que la aplciación tomará cuando genere el asiento contable. Existen dos opciones:


A continuación, accederemos al menú Configuración\Maestros\Legales-Comunes\Tipos de IVA-IGIC. En esta ventana, tendremos que acceder a cada uno de los porcentajes de iva que utilicemos e informar en ellos las cuentas de iva soportardo y repercutido, por ejemplo:

(si utilizamos el . en la definición de cuentas, nos servirá para , en caso de que trabajemos con diferentes dígitos de cuentas en distintas empresas, nos tome los dígitos definidos en cada una de ellas)
2. Realización automática del Asiento de Regularización de IVA. Realizada la liquidación de IVA, la dejamos en estado preparada para listar, para lo cual disponemos de dos opciones:
Y hacemos la propuesta de asiento desde Contabilización / Generar propuesta de asiento. Nos aparece una ventana informativa del asiento que se generará:

Al aceptar nos muestra la propuesta de asiento. Esta propuesta de asiento vendrá desglosada con unas cuentas de iva u otras, en función de la opción que hayamos elegido en el punto 1.

Desde esta ventana podemos:
.
.
.
.
. El asiento queda registrado en nuestro diario.Realizado el asiento contable podremos consultarlo desde Contabilización/Ver propuesta / asiento.
3. Eliminar Asiento de Regularización de IVA. Desde el menú Contabilización/Eliminar propuesta/asiento eliminamos el asiento contable de nuestra contabilidad y podremos volver a realizarlo siguiendo los pasos anteriores.