Skip to content
logo Knowledgebase

Incidencia de validación MODELO 190: "NIF del representante debe tener contenido si el año de nacimiento es superior a %1"

Created on  | Last modified on 

Summary

En este artículo te explicamos la forma de solventar la incidencia de validación de "NIF del representante debe tener contenido si el año de nacimiento es superior a %1" al presentar el modelo 190.

Resolution

Cuando se realiza el modelo 190, en el momento de procesar el programa conecta con el validador de la Agencia Tributaria para revisar si la información que se va a presentar es la correcta de acuerdo los requisitos de la propia AEAT.

En el caso de que haya algún tipo de información que no sea correcta, el programa mostrará en pantalla un mensaje describiendo el tipo de incidencia de validación para poder corregirlo.

Image

En este caso, la incidencia de validación NIF del representante debe tener contenido si el año de nacimiento es superior a %1, hace referencia a la fecha de nacimiento del perceptor (cuyo DNI se especifica en el mensaje).

O bien está informado incorrectamente como menor de edad en la ficha del empleado en el apartado Datos personales en el campo Fecha de nacimiento, o realmente es menor de edad pero no tiene informado los datos del representante legal en la pestaña Representante (obligatorio para perceptores < 18 años).

Image

Si le corresponde representante legal además en la ficha del trabajador en el apartado IRPF deberás informar que en el campo Representante legal

Image

Deberás revisar y corregir la información según corresponda. Luego accederás a la liquidación del modelo 190 que deberás eliminar y volver a acumular. Recuerda que si has realizado modificaciones antes en la liquidación manualmente al volver acumular perderás dichas modificaciones manuales. 

Otra posibilidad para solventar o corregir la información incoherente sería desde la propia liquidación del modelo 190 accediendo a Procesos - Desglose de perceptores y localizar los registros de ese trabajador que pueda tener y acceder a ellos.

Image

Una vez dentro del registro accediendo a la pestaña Modificación - Permitir modificación podrías cambiar la información incoherente manualmente informando manualmente los datos correctos en la pestaña Datos Adicionales en el campo Año de nacimiento y/o en los campos de la cabecera Activar representante y/o Nif Representante legal. Hay que aclarar que si se realiza desde la propia liquidación la corrección y luego vuelves a acumular la misma se perdería dicha modificación.

Image

 

Image

 

NOTA: Si quieres ver más soluciones a incidencias de validación del modelo 190 dispones de un listado de las mismas para Sage 200 PINCHA AQUÍ y para Sage Despachos Connected PINCHA AQUÍ