Skip to content
logo Knowledgebase

Incidencia de validación MODELO 190: "Existe incongruencia entre el NIF del declarante y alguna de las claves y subclaves de los registros de perceptores"

Created on  | Last modified on 

Summary

En este artículo te explicamos como solventar la incidencia de validación de "Existe incongruencia entre el NIF del declarante y alguna de las claves y subclaves de los registros de perceptores" al presentar el modelo 190.

Resolution

Cuando se realiza el modelo 190, en el momento de procesar el programa conecta con el validador de la Agencia Tributaria para revisar si la información que se va a presentar es la correcta de acuerdo los requisitos de la propia AEAT.

En el caso de que haya algún tipo de información que no sea correcta, el programa mostrará en pantalla un mensaje describiendo el tipo de incidencia de validación para poder corregirlo.

Image

En este caso, la incidencia de validación Existe incongruencia entre el NIF del declarante y alguna de las claves y subclaves de los registros de perceptores. Número línea X, nos está diciendo que el perceptor (que se identifica con el DNI), tiene importes acumulados con la clave B de manera incorrecta.

Según normativa de la propia Agencia tributaria, los importes de clave B - Pensiones, se deben declarar únicamente por empresas cuyo CIF empiecen por las siguientes letras:

  • P - Corporaciones locales
  • Q - Organismos públicos
  • S - Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas

Si tu empresa no es una de las descritas, deberás eliminar la información relativa a la clave B del perceptor, para poder generar y validar correctamente el modelo 190.

 

IMPORTANTE

También saldrá esta incidencia de validación si estas declarando en el modelo 190 una clave L-29, disponible solo para declarar importes relativos al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Dicha clave y subclave se debe declarar por el pagador de esta prestación, que generalmente es la propia Seguridad Social.

 

NOTA: Si quieres ver más soluciones a incidencias de validación del modelo 190 dispones de un listado de las mismas para Sage 200 PINCHA AQUÍ y para Sage Despachos Connected PINCHA AQUÍ