Skip to content
logo Knowledgebase

Incidencia de validación MODELO 190: "Error de concordancia entre el número de descendientes y el Cómputo de los Hijos"

Created on  | Last modified on 

Summary

En este artículo te explicamos como solventar la incidencia de validación de "Error de concordancia entre el número de descendientes y el Cómputo de los Hijos" al presentar el modelo 190.

Resolution

Cuando se realiza el modelo 190, en el momento de procesar, el programa conecta con el validador de la AEAT para revisar si la información que se va a presentar es la correcta de acuerdo los requisitos de la propia AEAT.

En el caso de que haya algún tipo de información que no sea correcta, el programa mostrará en pantalla, un mensaje describiendo el tipo de incidencia de validación y que habrá que corregir.

Image

En este caso, la incidencia de validación Error de concordancia entre el número de descendientes y el computo de los hijos, nos está diciendo que el perceptor (que se identifica con el DNI), tiene alguna incoherencia, o bien en la situación familiar (en concreto en los descendientes informados), o bien que tiene una clave A de IRPF sin subclave informada.

 

Cómo solventar la incidencia si la situación familiar está mal informada.

Deberás acceder al mantenimiento de empleados, seleccionar el empleado en cuestión, y acceder a la Situación familiar.

En la pestaña de Familiares y para el ejercicio en cuestión, deberás tener indicados todos los descendientes correctamente.

Image

Y verifica también que estos datos que hay aquí informados, cuadran y son idénticos a los datos que constan en la ultima regularización de IRPF efectuada para el empleado en ese ejercicio.

Para eso accede al menú superior a Relaciones - Detalle y entra en los registros calculados y guardados de IRPF del mes de diciembre, o en su defecto, el ultimo mes que aparezca en la lista. En la pestaña de Desglose AEAT (Ascendientes y Descendientes) deberán constar el mismo computo de hijos que tenemos indicado en la situación familiar para este empleado.

Image

 

Image

 

Image

En nuestro ejemplo, en la situación familiar del empleado hay informados actualmente dos hijos, sin embargo, el ultimo cálculo de IRPF efectuado al empleado se realizó con un solo descendiente informado en la situación familiar. Esta incongruencia es la que provoca la incidencia en la validación del modelo 190.

Para solventar esta incongruencia, o bien puedes modificar el Desglose AEAT (Ascendientes y Descendientes) desde el menú superior Procesos - Permitir modificación.

Image

Image

O bien puedes modificar el dato directamente en el desglose de perceptores del propio modelo 190.

Image

 

Image

 

Image

Solo ten en cuenta que, si modificas el dato desde el detalle del cálculo de la situación familiar, tendrás que eliminar el modelo 190 y volverlo a acumular, perdiéndose las modificaciones manuales que hayas realizado en el propio modelo 190. 

RECUERDA:

  • Si el empleado ha tenido atrasos de años anteriores acumulados en el ejercicio actual, también deberás revisar que la situacion familiar de esos ejercicios anteriores sea correcta tal y como te hemos indicado anteriormente.

Cómo solventar la incidencia si el empleado tiene una clave A de IRPF sin subclave informada

Se puede dar la situación que, o bien porque se hayan informado acumulados de IRPF a mano (sin haber calculado nómina) o porque los datos provengan de una importación de un programa externo, la pantalla de Relaciones - Desglose que se encuentra dentro de IRPF - Acumulados de IRPF se encuentra vacía. Es entonces cuando salta el error de validación indicado anteriormente.

Image

También puedes verificar esta casuística entrando desde el propio modelo 190, al desglose de perceptores. En este caso, la casilla de Subclave aparece sin información.

Image

Para solventarlo, tienes dos opciones:

  • Una opción es acceder a IRPF - Acumulados de IRPF, seleccionar el empleado en cuestión y en Relaciones - Desglose, del mes donde no tengamos asignada la subclave, añadir manualmente el concepto 797 con el importe y el retenido correcto.
  • Pero si tienes un número elevado de empleados afectados por esta casuística, o no sabes en que mes/meses tienes la incidencia, la opción más rápida y ágil es reasignar de forma masiva la subclave A de IRPF. Para ello, accede a Utilidades - Maestros - Procesos temporales - Reasignar subclaves 190 si trabajas con Sage Despachos Connected o a Utilidades - Configuración - Reasignar subclaves 190 si trabajas con Sage 200 Advanced e indica la empresa a procesar.

 

NOTA: Si quieres ver más soluciones a incidencias de validación del modelo 190 dispones de un listado de las mismas para Sage 200 PINCHA AQUÍ y para Sage Despachos Connected PINCHA AQUÍ