Sabemos que, a nivel fiscal, Navarra, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia se rigen por la normativa fiscal de su Diputación Foral. Por tanto cada Diputación tendrá una normativa y una manera de operar diferente a la hora de enviar los diferentes modelos fiscales, que en el caso de laboral, serían los modelos: 110 (trimestral) o 111 (mensual) y 190 (anual).
Para poder realizar el modelo 190 a través del programa y enviarlo a la diputación foral de Araba, tendremos que tener en cuenta varios aspectos:





La diferencia del Territorio de Araba, es que cuando se genera el fichero se crea comprimido, en formato . ZIP.
Este fichero es el que deberás coger para importarlo en el programa de la Diputación Foral de Araba, el "Validador de modelos fiscales", para validar la información y poder enviarlo a la Diputación Foral.
¿Qué es el validador de Modelos?
El programa de validación de modelos de la diputación foral de Araba, se descarga desde la página web de la Diputación foral.
Una vez lo tengas instalado, se deberán añadir los modelos con los que se vaya a trabajar, en el caso de laboral el 110/111 y el 190. Los siguientes años, ya solamente se deberán instalar las actualizaciones, o añadir un nuevo modelo si se desea.

¿Como puedes validar el fichero generado por el programa?
Para validar el fichero abre el programa de validación de la diputación Foral, y pulsa en la opción de "Validar fichero"
.

A continuación aparecerá la pantalla donde deberás indicar, el modelo, el ejercicio y el periodo que queremos presentar, finalmente seleccionaremos el fichero que tenemos guardado en al ruta correspondiente, y pulsaremos en "Validar"
.

El programa de la Diputación foral realizará la validación, y si el fichero contiene errores, aparecerá la siguiente pantalla, donde deberás pulsar en el siguiente icono
, para ver la descripción de los errores.

A continuación, deberás volver al programa, corregir los errores, y volver a acumular la liquidación. Deberás generar un nuevo fichero y proceder a validarlo otra vez.
Si finalmente es correcto, ya podrás enviarlo por al página de la Diputación Foral.