Description
Para las cuentas parametrizadas en una divisa distinta a la de la sociedad, es posible gestionar las desviaciones de conversión producidas durante el ejercicio.
El proceso consiste en contabilizar, en la divisa de la sociedad, el saldo de una cuenta en divisa según el tipo de cambio correspondiente. Por ejemplo, un saldo de 1.000 $, a final del año, puede equivaler a 870€.
Nota: Los asientos de desviaciones deben ser invertidos en el ejercicio siguiente. De esta forma el saldo del balance no se ve afectado. El sistema propone la fecha de inversión, pero es posible modificarla para adaptarla a las necesidades de cada sociedad.
Resolution
La configuración de la cuenta permite indicar el "Método de evaluación" (regla de cálculo que se aplica a la cuenta actual) para el cálculo de las desviaciones.
-
Ninguno = Sin cálculo de variación de conversión
-
Por asiento = Regla basada en los asientos contables.
-
Por saldo de cuenta = ‘Nueva’ regla de conversión basada en la tabla de balance para optimizar el proceso.
Adicionalmente, es posible informar del tipo de cambio a partir del cual se calculará la desviación. Este tipo de cambio tiene preferencia sobre el informado en la pantalla CNVECAR:
Por otra parte, en la propia cuenta es posible informar las cuentas utilizadas en el asiento contable. Si está vacío se utilizarán las cuentas indicadas en el plan de cuentas:
Finalmente, desde el menú Contabilidad\Procesos de cierre\Desviaciones de conversión, generaremos los asientos correspondientes:
Nota: El proceso puede realizarse tantas veces como sea necesario. Por ejemplo, mensualmente, trimestralmente, etc.