Skip to content
logo Knowledgebase

Reapertura de ejercicios y periodos

Created on  | Last modified on 

Summary

Entorno: V11 Funcionalidad para re aperturas de ejercicios y periodos.

Resolution

Una vez se ha procedido con la función de “Fin de ejercicio”, este puede ser reaperturado según necesidad del usuario. Desde Contabilidad>Utilidades>Cierre>Reapertura del ejercicio.

Image

Se ha de indicar la sociedad donde se requiere la reapertura del ejercicio, automáticamente saldrán los referenciales vinculados a esta, en los cuales a simple vista se observa cuáles pueden ser reaperturados. Esta la opción con el flag S/N de seleccionar uno o varios referenciales a la vez.

Image

Nota: puede ocurrir que, al lanzar la función de un error por apuntes definitivos, es decir, el asiento de apertura/cierre se encuentra en esta Real-Definitivo, y, ha de ser cambiado a provisional a través de un Mantenimiento en Líneas.

Image

Image

Para modificarlo, se accede a la tabla GACCENTRY desde el Mantenimiento en Líneas, se filtra por el NUM del asiento y, se ha de cambiar el campo “STA” a “1”. Posteriormente se registra el cambio, el asiento pasara de estar en estado Definitivo a Provisional.

Image

Image

Una vez realizado el cambio, se puede proceder a la reapertura el ejercicio.

La funcionalidad lo que hará es eliminar los asientos contables de apertura y cierre que se han generado al lanzar la función de “Fin de ejercicio”, dejando abierto el ejercicio.

Image

Image

Nota: aun cuando el ejercicio ha sido reaperturado, los periodos siguen cerrados y tienen que ser abiertos desde otra funcionalidad.

Para reaperturar un periodo, en el mismo apartado del menú se encuentra la función “Reapertura período”.

Image

De igual forma, se ha de indicar la sociedad y los referenciales donde se requiere reabrir el periodo.

Image

Una vez ejecutada la función, el último periodo queda abierto.

Image

Nota: esta función abre el último periodo cerrado en el ejercicio, si existe la necesidad de abrir otros periodos, se ha de lanzar esta función tantas veces hasta llegar al periodo deseado.

Related Solutions

Cierre de períodos contables