Summary
Resolution
A continuación detallamos los puntos a comprobar, si el modelo 115 no acumula correctamente.
- Modelos a presentar
Revisaremos que el modelo está correctamente dado de alta, prestando especial atención a la Empresa Origen, ya que será de esta empresa de la que acumule los datos.
Para que las facturas de arrendamiento se acumulen de forma adecuada en el modelo, estas deben estar contabilizadas con un Código de Retención cuya Clave IRPF haga referencia a los Arrendameintos, es decir, debería estar creado con Clave IRPF 8 "Arrendamientos dinerarios" o 9 "Arrendamientos en especie".
Para revisarlo, accederemos al Mantenimiento de tipos de retenciones, desde el módulo de Configuración, menú Configuración \ Maestros \ Legales Comunes \ Tipos de retención. Localizaremos el código de retención que estamos utilizando en esta empresa para los proveedores con facturas de arrendamiento y confiraremos que la Clave de IRPF es la comentada anteriormente. En caso de tener una distinta, es posible modificar el valor desde este mismo mantenimiento, de tal forma que los asientos se verán afectados por el cambio.
Por último, es posible listar un Informe de Retenciones desde contabilidad, para poder comparar los datos acumulados en el modelo.
Accedemos al módulo de Contabilidad, menú Contabilidad \ Libros y Diarios \ Otros \ Listado de retenciones.
Recuerda, que aquí puedes revisar Cómo deben contabilizarse las facturas de arrendamientos para su acumulación en el modelo 115.