Skip to content
logo Knowledgebase

Incidencia de validación MODELO 190: "Percepción íntegra y valoración no pueden estar vacíos simultáneamente"

Created on  | Last modified on 

Summary

En este artículo te explicamos como solventar la incidencia de validación de "Percepción íntegra y valoración (no derivados de Incapacidad laboral y/o derivados de incapacidad laboral) no pueden estar vacíos simultáneamente" al presentar el modelo 190.

Resolution

Cuando se realiza el modelo 190, en el momento de procesar el programa conecta con el validador de la Agencia Tributaria para revisar si la información que se va a presentar es la correcta de acuerdo los requisitos de la propia AEAT.

En el caso de que haya algún tipo de información que no sea correcta, el programa mostrará en pantalla un mensaje describiendo el tipo de incidencia de validación para poder corregirlo.

En este caso, la incidencia de validación "21101K - Percepción íntegra y valoración (no derivados de Incapacidad laboral y/o derivados de incapacidad laboral) no pueden estar vacíos simultáneamente. Número línea X", hace referencia a que el empleado (que se identifica con el DNI/NIE en el mensaje) tiene informada una clave A sin subclave de IRPF informada.

Image

Recuerda que según la Orden HAP/2429/2015 para la Agencia Tributaria, la clave de IRPF - A (Rendimientos del trabajo: empleados por cuenta ajena general) tiene asignada a su vez dos subclaves de IRPF:

  • Subclave 01: Resto de percepciones de trabajo.
  • Subclave 02: Percepciones derivadas de la ILT.

Se puede dar la situación que, o bien porque se hayan informado acumulados de IRPF a mano (sin haber calculado nómina) o porque los datos provengan de una importación de un programa externo, la pantalla de Relaciones - Desglose que se encuentra dentro de IRPF - Acumulados de IRPF se encuentra vacía. Es entonces cuando salta el error de validación indicado anteriormente.

Image

También puedes verificar esta casuística entrando desde el propio modelo 190, al desglose de perceptores. En este caso, la casilla de Subclave aparece sin información.

Image

Image

 

¿Cómo se solventa?

  • Una opción es acceder a IRPF - Acumulados de IRPF, seleccionar el empleado en cuestión y en Relaciones/Desglose, del mes donde no tengamos asignada la subclave, añadir manualmente el concepto 797 con el importe y el retenido correcto.
  • Pero si tienes un número elevado de empleados afectados por esta casuística, o no sabes en que mes/meses tienes la incidencia, la opción más rápida y ágil es reasignar de forma masiva la subclave A de IRPF. Para ello, accede a Utilidades/ Maestros - Procesos temporales - Reasignar subclaves 190 (si trabajas con Sage Despachos Connected) o Utilidades / Configuración - Reasignar subclaves 190 (si trabajas con Sage 200) e indica la empresa a procesar.

Para poder realizar la reasignación de subclaves, selecciona la empresa y en la parte inferior de la pantalla selecciona la clave y marca el botón Iniciar. Recuerda que, si ya has realizado este proceso anteriormente para esta empresa, tendrás que marcar además la casilla de Reprocesar.

Image

Una vez realizado este proceso, será necesario eliminar la liquidación y volver a acumularla para poder procesar correctamente el modelo 190. RECUERDA que, al eliminar la liquidación, se perderán los datos que hayas podido introducir manualmente en el propio modelo 190.

 

IMPORTANTE.

Es necesario que tengas instalada la versión correcta, que en el caso del modelo 190 del ejercicio 2023, la versión mínima requerida para poder realizar esta reasignación para el ejercicio 2023 es la 2024.20.000.

 

NOTA: Si quieres ver más soluciones a incidencias de validación del modelo 190 dispones de un listado de las mismas para Sage 200 PINCHA AQUÍ y para Sage Despachos Connected PINCHA AQUÍ