Se puede dar el caso de haber contratado un empleado extranjero con un NIE al cual posteriormente se le proporciona la nacionalidad española pasando a tener DNI. En este caso, la manera de actuar en Sage sería modificando el documento desde el módulo de LABORAL accediendo a: - Empleados – Ver Empleados (si trabajas con Sage Despachos Connected)
- Empleados- mantenimiento de empleados (si tu aplicación es Sage 200C)
Accede a la ficha del empleado afectado mediante doble clic sobre el registro,  una vez dentro accede, en la parte superior, a PROCESOS - CAMBIO DE DATOS  Y selecciona la opción de DNI  Sustituye el NIE por el DNI en la casilla Nuevo D.N.I. y ejecuta / finaliza el asistente.  La aplicación SIEMPRE comprueba que el DNI informado sea correcto, en caso contrario te propone su modificación. Verifica en este caso con la AEAT que el DNI introducido es el correcto.  Alrealizar este cambio se modifican el NIE por el DNI en TODAS las tablas que afectan al trabajador como pueden ser nominas, resúmenes contable y costes, CRA, cartas de pago y modelo 190. De manera que si listas un nomina antigua, te aparecerá con el DNI. PRECAUCIÓN: Es importante que este cambio lo gestiones desde el módulo de laboral para garantizar la correcta actualización de los datos de los empleados en todos los módulos de la aplicación . Si realizas este cambio desde la opción de menú de la plataforma de personas y entidades, te aparecerá el siguiente mensaje: “Aviso informativo: Si el cambio de DNI aplica a un empleado de nómina, debe realizarse desde la ficha del empleado, menú Procesos > Cambio de datos para que se actualice en todas las tablas que afectan al trabajador”  Asegúrate cómo que debes presentar al trabajador en el modelo 190 realizando la consulta en la AEAT: - Si debes presentar los registros de todo el ejercicio con el nuevo DNI, sigue la operativa descrita en este artículo. Tendrás una única ficha de empleado con el nuevo DNI indicado agrupándolo todo en un único registro.
- En caso de que debas presentarlo en el modelo 190 tanto con el NIE como con el DNI (cada periodo con su registro correspondiente) entonces, a nivel de programa, deberás cesar el periodo de trabajo del empleado extranjero y abrir una nueva ficha con el DNI. En este caso, y al tener dos fichas y por tanto dos códigos diferentes para el empleado, a la hora de realizar una regularización de IRPF no se podrán agrupar los registros por DNI.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: |