Si el trabajador percibe un importe irregular como parte de su salario, éste debe aparecer siempre en nómina con un determinado concepto, de manera que se refleje mes a mes y anualmente el importe pactado. Cómo reflejar este rendimiento en nómina: Primero deberás dar de alta el concepto con el que vayas a abonar ese rendimiento en nómina (será el concepto/s que aparecerá en el recibo salarial). RECUERDA: - Deberás consultar con Seguridad Social si debes o no cotizar por ese importe. En el caso de que debas cotizarlo, recuerda que puedes abonar ese importe en la nómina del mes normal o mediante una guía de atrasos.
- El concepto deberá tributar a la clave de IRPF - A Dinerario empleados cuenta ajena
Para ello, accede a Conceptos de convenio, o bien Conceptos de empresa si los cambios se van a realizar únicamente para una empresa en cuestión. Recuerda que desde el mantenimiento del convenio debes acceder al menú superior a Relaciones/Conceptos y desde el mantenimiento de empresa debes acceder a Nomina - Convenio colectivo - Ver conceptos salariales. Accede a la siguiente opción de menú e informa el concepto que has creado anteriormente y el total del importe. - Incidencias - Entrada rápida si trabajas con Sage 200
- Procesos - Incidencias - Conceptos salariales manuales si trabajas con Sage Despachos Connected.
Verás que al calcular la nómina te aplicará la retención de IRPF al 100% del rendimiento. También puedes informar el concepto en precios de empleado con el importe mensual correspondiente.
La base de este concepto y su retención correspondiente, se sumarán a las percepciones íntegras y a las retenciones practicadas. Pero de cara a tributaciones (calculo % IRPF, modelo 190 - certificado de retenciones), deberás detallar que dicho importe pagado en la nómina es un irregular, para ello deberás acceder a la situación familiar del trabajador desde Empleado- Ver empleados. En la pestaña de Reducciones/retribuciones variables de la situación familiar del año correspondiente, deberás grabar tanto el rendimiento íntegro como la cuota de la reducción en la casilla que corresponda:
Certificado de retenciones: Al listar el certificado de retenciones, tanto la base como la cuota de la reducción aparecerán impresos en la casilla a que se refieren el artículo 17.2 de la Ley Foral 22/1998. La base de IRPF de ese rendimiento irregular además quedará sumada al resto de percepciones en la casilla de "importe íntegro satisfecho". Los importes informados con reducciones del 30% (hasta el 31/12/2014 eran del 40%), también aparecerán en la relación de perceptores del 190. |