Una declaración sustitutiva del modelo 296 tiene por objeto anular y sustituir completamente a otra declaración anterior del mismo ejercicio en el cual se hubieran incluido datos inexactos o erróneos. Es decir, se anula por completo la declaración presentada previamente, y se vuelve a generar el modelo 296 con la marca "sustitutivo" y con todos los datos (corregidos) nuevamente.
Desde las aplicaciones, el proceso para generar una declaración sustitutiva se realiza desde el propio modelo 296.
Accede al menú de IRPF - Preparar Liquidaciones (si trabajas con Sage Despachos Connected) o IRPF - Preparación de liquidaciones (si trabajas con Sage 200).
En la pantalla que aparece selecciona el Territorio común, el Periodo liquidación Anual resúmenes, el Ejercicio y el modelo 296.
Entra en la liquidación del modelo 296 de la empresa que corresponda y desbloquéala desde el menú Liquidación - Desbloquear liquidación.
Si al desbloquear la liquidación, te aparece este mensaje No se puede desbloquear la liquidación con el estado actual de presentación. Para desbloquear la liquidación acceda a la opción Presentada para modificar el estado actual de la presentación, pulsa en Aceptar en el mensaje y accede desde el propio modelo 296, a la opción de menú Administración tributaria - Presentada / Datos presentación.
Donde en la pantalla que aparece deberás eliminar los datos de Código electrónico, Nº justificante y Fecha presentación para poder desbloquear la liquidación y poder generar la sustitutiva.
Una vez realizado este proceso, ya podrás desbloquear la liquidación del modelo 296, según se ha comentado antes.
Para poder presentar el modelo 296 sustitutivo tienes dos opciones:
- Corregir previamente los datos en laboral. En este caso, la liquidación se debe eliminar y acumular de nuevo.
- Modificar desde el menú "Procesos" acceder a la opción que corresponda y modificar o añadir el dato correctamente. Pero recuerda que el dato que hayas modificado no estará actualizado y corregido en laboral.
Una vez corregido el dato correspondiente, en el apartado de Nº de Justificantes, marca la opción de Declaración sustitutiva e indica el número identificativo de 13 dígitos de la declaración presentada anteriormente en el campo Anterior.
Por último, acepta la liquidación y genera el modelo 296.
Importante: Recuerda que para poder presentar un modelo 296 sustitutivo de Territorio Común, es necesario que primero hayas dado de baja la declaración previa. Ante cualquier duda, consulta con la Agencia Tributaria.
NOTA: Dispones de un listado de artículos sobre los Modelos 216 y 296 de no residentes, si trabajas con Sage 200 AQUÍ y si trabajas con Sage Despachos Connected AQUÍ. |