Si el inmueble es una Vivienda selecionaremos el uso de Arrendada. En el caso de que el inmueble sea un Local o Nave seleccionaremos el uso de Arrendada sin reducción. Recordemos, que la reducción del 60% únicamente es posible aplicarla a las viviendas. Tenemos dos opciones para informar los rendimiento del inmueble: Opción 1. Conocemos los ingresos y los gastos correspondientes a la comunidad de bienes. Accederemos a la pantalla del mantenimiento del capital inmobiliario, informaremos que la vivienda es Arrendada y completaremos los campos que hacen referencia a la atribución de rentas, es decir, el campo de NIF, el % Imp. (% de imputación al contribuyente), el Im.1, que es a quien va imputado el registro, el check de Atribución de rentas y el % Titularidad. Informaremos los ingresos (Rendimiento íntegro) y los gastos totales de la sociedad, y la aplicación prorrateará los tributos y la amortización del inmueble por el Nº de días que ha estado arrendado. 
Opción 2. Conocemos el rendimiento neto de ese inmueble correspondiente únicamente a este socio.. Accederemos a la pantalla del mantenimiento del capital inmobiliario e informaremos los campos necesarios para indicar que el registro corresponde a una atribución de rentas, es decir, el campo de NIF, el % Imp. (% de imputación al contribuyente), el Im.1, que es a quien va imputado el registro, el check de Atribución de rentas y el % Titularidad. Informaremos los ingresos (Rendimiento Íntegro) y los gastos correspondientes a ese socio, y marcaremos la opción de No aplicar % participación. 
En el caso de que el inmueble en atribución de rentas no haya estado arrendado durante todo el año, será necesario indicar el Nº días. En este caso, la propia aplicación nos calculará, por un lado, el rendimiento del arrendamiento y, por otro lado, la imputación de rentas por los días que el inmueble ha estado a disposición de sus titulares. Nota: En el caso de que optemos por la Opción 2 al informar los rendimientos del inmueble, y si el arrendamiento no hubiera sido por el año completo (365 días), deberemos marcar la opción de NO genera imputación de rentas y crear un nuevo registro con el Uso/Destino Otras Viviendas por los días en los que el inmueble ha estado a disposición de sus titulares.
|