Para poder comprobar el cálculo de IRPF con el programa de la AEAT deberás seguir los siguientes pasos
- Accede a la página web de la Agencia Tributaria y selecciona el servicio de cálculo de retenciones del ejercicio que corresponda. Puedes acceder desde AQUÍ.
- Completa los datos personales en la primera pantalla
En Sage, estos datos los encontrarás dentro de Empleados - Ver empleados / Situación familiar y en concreto dentro de la pestaña "Personales". Recuerda que, si el trabajador es autónomo, deberás informar los gastos de Seguridad Social en la casilla de Mutualidades.
- Vuelve al servicio de cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria y añade los ascendientes / descendientes. Recuerda que, en Sage, esta información la encontrarás dentro de Empleados - Ver empleados / Situación familiar y en concreto dentro de la pestaña "Familiares".
- Accede a continuación a los Datos económicos y a Datos regularización, y completa con los datos económicos del empleado.
- Para recoger esta información desde programa, accede dentro de la situación familiar del empleado, al menú superior Relaciones - Detalle, y sitúate en el mes que deseas comprobar.
Una vez dentro, dale al icono de imprimir para que te muestre el detalle del cálculo por pantalla
Te aparecerá el siguiente listado con los importes que deberás informar en el programa de cálculo de la AEAT.
- A la hora de informarlo en el servicio de cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria, deberás seguir el mismo orden que el listado anterior.
- IMPORTANTE: deberás marcar como causa de regularización, la que viene definida en el informe que listas desde programa.
- RECUERDA: en los casos en los que el trabajador tenga pagos por préstamos de vivienda habitual, deberás indicar e informar este dato en el servicio de cálculo de retenciones de la AEAT. En Sage, este importe podrás visualizarlo dentro de la situación familiar del empleado, en el menú de Relaciones-Detalle.
- Por último, deberás darle a la opción de Resultados para comprobar que el tipo de retención aplicable sea igual que el que calcula la aplicación.