Una declaración complementaria es una herramienta mediante la cual comunicamos a la Agencia Tributaria errores y/u omisiones en declaraciones ya presentadas de un modelo.
A la hora de realizar una declaración complementaria se ha de tener en cuenta que el resultado de dicha liquidación debe ser siempre a favor de la Agencia Tributaria.
Para realizar una declaración complementaria del modelo 111 en Sage Despachos Connected, accede a IRPF - Preparar Liquidaciones, seleccionando el Territorio, Periodo liquidación, Ejercicio y Modelo del que quieres realizar la complementaria, en este caso Modelo 111. Recuerda que para poder generar una complementaria del modelo 111, la liquidación mensual o trimestral debe estar como mínimo en estado Preparada para Listar.
En la pantalla de "Explorador de liquidaciones" localiza y selecciona la liquidación y pulsa en el icono de Insertar.
En la pantalla que aparece deberás informar, si no has seleccionado la liquidación 111 anterior de la Empresa, el NIF, el código de la Empresa y, siempre, en el campo Complementaria si se trata de la 1ª, 2ª, 3ª... complementaria de la liquidación.
Al pulsar en el botón Aceptar la aplicación nos mostrará dos liquidaciones una con Estado como Preparada para listar o Listada (la primera liquidación que se hizo del modelo) y otra como No calculada (la complementaria).
Dentro de la liquidación No calculada (la complementaria), desde la pestaña Datos Acumulación antes de ir a Iniciar liquidación/Acumular podrás optar por:
- Acumular movimientos: Recogerá el cálculo de nómina, es decir de los acumulados. En este caso si se han modificado los acumulados de nómina se tendrán en cuenta para esta liquidación.
- Acumular liquidación anterior: Directamente copia los datos de la liquidación anterior como punto de partida, para posteriormente modificar la liquidación. Esta opción es recomendable si en la liquidación anterior se efectuaron modificaciones manuales.
Recuerda que debes informar el número de justificante de la declaración anterior en el campo Nº de justificante de la declaración ant..
Una vez acumulada la liquidación en el apartado de Resultado liquidación podrás ver los siguientes datos:
- A deducir: Propondrá de forma automática el importe de la liquidación anterior
- Resultado: Se calcula el importe de la nueva liquidación complementaria
- A ingresar: Se muestra el resultado de la complementaria.
Una vez revisada la liquidación, deberás acceder a la pestaña Impresión - Preparada para listar y después a la pestaña Impresión - Impresión, para generar el fichero telemático de la liquidación complementaria del mismo modo que generaste la primera liquidación del modelo.
En las declaraciones complementarias para la AEAT es preciso presentar el total de las percepciones correspondientes al periodo, debiendo ingresar únicamente la diferencia con la anterior liquidación.
NOTA: Dispones de un listado de artículos del Modelo 111 AQUÍ.