El Modelo 111 es el modelo mensual o trimestral por el que las empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones de IRPF que han practicado durante el mes / trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.
Para realizar el modelo podrás acceder bien desde el módulo de Fiscal - Declaraciones Periódicas - Preparar Liquidaciones,
o bien desde el módulo de laboral en Nómina - IRPF - Preparar Liquidaciones.
Selecciona el Territorio, Periodo liquidación (Mensual o Trimestral) y el Ejercicio. A continuación, en la parte derecha de la pantalla, selecciona el Modelo 111 y pulsa sobre el botón Aceptar.
Recuerda desmarcar la opción Ver solo empresa activa para realizar el modelo para todas las empresas de la base de datos, si lo dejamos marcado en la siguiente pantalla aparecerá sólo para realizar el modelo 111 de la empresa que tengamos como activa.
Te aparecerá la pantalla del Explorador de liquidaciones, donde verás todas las empresas que tengan asignado el modelo seleccionado. Si hemos marcado la opción Ver solo empresa activa en la pantalla anterior aparecerá sólo para realizar el modelo 111 de la empresa que tengamos como activa.
Por defecto, al entrar en la liquidación de una empresa por primera vez la liquidación se acumulará automáticamente con toda la información referente a esta liquidación en los acumulados de IRPF. Pero si lo deseas, puedes acumular todas las liquidaciones de forma masiva seleccionando en el menú superior la pestaña Acumular - Acumular.
Si lo necesitas, también puedes realizar la acumulación de forma individualizada (empresa por empresa) en cualquier momento estando dentro de la liquidación de la empresa, desde la pestaña Datos acumulación - Iniciar liquidación/Acumular. Al acumular preguntará si queremos incorporar al modelo las empresas que tengamos desplazadas a nivel de IRPF a la empresa.
Una vez realizada la acumulación de datos, podrás acceder al desglose de perceptores desde la opción de Procesos - Desglose de perceptores. Verás en la pantalla que aparece reflejado el detalle de retenciones de IRPF de cada perceptor, así como los importes de meses/trimestres anteriores que se estén regularizando en la columna Origen y el periodo en que se da esa regularización en la columna Origen periodo, si tenemos seleccionado en el mantenimiento de la empresa en Nómina - IRPF que se regularice en el campo Regularizar o si nos encontramos realizando el modelo 111 del último periodo del año (Mes o Trimestre) que nos preguntará al acumularlo, por defecto la aplicación, si queremos regularizar o no el modelo, si indicásemos que sí realice el proceso de regularización.
El desglose de perceptores tiene la posibilidad de exportarse a Excel.
Otra posibilidad que dispones es comprobar las liquidaciones de la empresa acumuladas de periodos anteriores, desde la opción de Ver - Otras Liquidaciones.
Desde esta pantalla puedes acceder al detalle de una liquidación anterior para ver sus datos sin necesidad de salir de la pantalla, accediendo a la opción de Liquidaciones - Visualizar liquidación.
Una vez aceptada la liquidación podrán imprimir un borrador del impreso, accediendo a Impresión - Impresión de borrador, donde verán un borrador del 111 con los datos que se presentarán, o bien podemos listar el borrador de perceptores pulsando Informe - Informe borrador de perceptores, donde verán un listado con los datos por perceptores que se incluyen en el modelo.
Hay que tener cuenta que la opción de PREDECLARACIÓN (modelo 111 en papel blanco en PDF), a partir del ejercicio 2017, deberás listarlos desde la sede electrónica de la AEAT. Pero puedes listar un Borrador oficial (no válido para su presentación) desde la opción de menú superior Impresión - Impresión borrador oficial.
Si las liquidaciones son correctas, una vez revisadas, deberás validarlas. Para ello, ve a la opción de menú Liquidación - Aceptar cambios o bien valídalas desde el Icono correspondiente .
El siguiente paso será la indicación de que el modelo 111 está preparado para su generación y presentación. Deberás ir a la opción de menú Impresión - Preparada para listar, para dejar la liquidación en ese estado.
Finalmente, accedemos a la opción de menú Impresión - Impresión, si previamente no hemos dejado como preparada para listar la liquidación al acceder a esta opción nos preguntará si queremos dejarla preparada para listar para poder generar el modelo.
En la pantalla que aparece pulsarás sobre el botón Procesar y la aplicación realizará conexión con la web de AEAT para la validación de datos. Si todo es correcto, el fichero será generado en la ruta y con el nombre que aparece en esta pantalla para que pueda enviarse posteriormente.
- La opción Presentación manual en la AEAT lo que hace es abrir la página de la Agencia Tributaria para presentar manualmente desde la misma el modelo.
- La opción Presentación directa en la AEAT lo que hace, mediante certificado digital si lo tenemos añadido y configurado en el equipo, es realizar la presentación automáticamente del modelo en la Agencia Tributaria descargando también el justificante de presentación.
Si desde el puesto que realizamos este proceso no tiene conexión a Internet, realizaremos el mismo proceso anterior, pero seleccionando la casilla de verificación No validar Fichero. En este caso se generará el modelo en la ruta indicada, pero sin validar y procederemos a su validación desde la misma página de la AEAT, desde un puesto donde se disponga de conexión a Internet posteriormente.
Si quieres saber cómo generar el modelo 111 para todas tus empresas de manera masiva PINCHA AQUÍ.
NOTA: Dispones de un listado de artículos del Modelo 111 AQUÍ.