En Sage 200 puedes dar de alta trabajadores como profesionales, de forma diferenciada a un empleado normal.
Puedes seguir los pasos que se indican en Cómo dar de alta un empleado en Sage 200 para poder dar de alta un trabajador nuevo como profesional, como resumen una vez dado de alta el empleado informarás que Sí en el campo Profesional, automáticamente el campo Se calcula se queda en gris como Nunca (porque no le calcularás nóminas) y se desactivarán los mantenimientos del empleado que no se usan en profesionales.
Importante en el apartado Datos personales informes la Fecha de nacimiento y en la pestaña Direcciones en el domicilio PAR el campo Municipio para que rellene de forma automática el campo Provincia. Rellenar estos campos es importante para que luego al generar el modelo 190 evitar errores de validación por la falta de Fecha de nacimiento PINCHA AQUÍ o por la falta de Provincia PINCHA AQUÍ en el profesional.
Una vez tengas creada la ficha como profesional y para poder informar los acumulados de IRPF, deberás acceder dentro del módulo de laboral a Nómina - IRPF - Acumulados de IRPF. Informa el ejercicio correspondiente y pulsa en Finalizar.
La primera vez que se tengan que informar los acumulados del profesional que se ha dado de alta para un ejercicio, tendrás que pulsar en el icono de Insertar, posteriores ocasiones localizarás al profesional en el listado y accederás a sus acumulados. De esta manera, aparecerá la pantalla donde seleccionarás el código del profesional dado de alta antes su ficha, el tipo de proceso que corresponda (Normalmente MES) y el Tipo de IRPF con el que se van a acumular los importes. En el ejemplo, clave G - Dinerario: Rendimientos de actividades económicas de profesionales.
Finalmente, pulsa en Finalizar. Aparecerá una pantalla para informar las bases y retenciones del trabajador profesional para el tipo de IRPF seleccionado en nuestro ejemplo G - Dinerario: Rendimientos de actividades económicas de profesionales en el mes que necesites, para ello selecciona el mes y luego vete a la pestaña Relaciones - Desglose.
En la pantalla de desglose de dicho mes informa el concepto, el tipo de retención (subclave) que corresponda, la base y el importe retenido y guarda los cambios.
Al cerrar la pantalla de desglose te aparecerá una pantalla indicando el importe desglosado es distinto al calculado en IRPF, respondiendo a la pregunta de si deseas actualizar el importe de IRPF como Sí.
Te preguntará que si deseas guardar lo modificado y te recordará que lo modificado sólo es a efectos de IRPF.
De este modo se grabará la información de base y retenido y pondrías el porcentaje de IRPF del acumulado manual en la columna % y guardarías.
Al guardar nos aparecerá una pantalla de recordatorio de que no se te olvide informar el desglose de las subclaves de IRPF para que la información este correctamente grabada como hemos visto antes.
De este modo se grabaría la información en el profesional y si accedieras a sus acumulados podrás ver que se ha quedado guardada la información para ese ejercicio, mes y clave.
NOTA: Si quieres visualizar que empleados de la empresa están dados de alta como profesionales, accede a Nómina - Empleados - Mantenimiento empleados y en el menú superior selecciona la opción Ver - Sólo profesionales en alta.