Sabemos que, a nivel fiscal, tanto Navarra, Araba, Gipuzkoa como Bizkaia funcionan diferente, y se rigen por la normativa fiscal de su Diputación Foral.
Por tanto, en el caso de Bizkaia, para poder realizar el modelo 110 (trimestral) o 111 (mensual), o el modelo 190 (anual) a través de la aplicación y enviarlo a la diputación foral de Bizkaia, deberemos tener en cuenta varios aspectos.
1.- En el mantenimiento de la empresa en Datos genéricos - Empresa y Domicilios, la empresa debe tener dado de alta el Domicilio fiscal con la Provincia y una Delegación Hacienda y Administración Hacienda de Bizkaia.
2.- En el mantenimiento de la empresa, en Datos genéricos - Modelos Oficiales, debemos tener asignados los modelos 110 ó 111 y 190 correspondientes al territorio de Bizkaia.
3.- Una vez calculadas las nóminas, correspondientes al año, para realizar el modelo que corresponda 110 Trimestral, 111 Mensual o 190 Anual. Accederemos igualmente a IRPF - Preparación de liquidaciones, y seleccionaremos el Territorio Bizkaia y el modelo en cuestión.
Una vez dentro, al igual que en el territorio común, el modelo se acumulará automáticamente la primera vez que entremos, si queremos volver a acumular, deberemos acceder a la opción Datos acumulación – Iniciar/Acumular liquidación.
Recuerda que tienes más información acerca del proceso de acumulación y generación de las cartas de pago en artículo Cómo generar el modelo 111 en Sage 200.
4.- Una vez revisada la información, para realizar propiamente el modelo, accederemos a Impresión - Impresión, y aparecerá la pantalla para procesar el modelo. En este caso, al ser Bizkaia, veremos que la ruta donde se grabará el fichero generado será diferente, y nos indicará también, la ruta donde tenemos instalado el programa del BILA de la diputación foral de Bizkaia.
¿Qué es el BILA?
El BILA, es el programa validador de la diputación foral de Bizkaia. Para poder procesar cualquier modelo oficial de esta diputación, se deber tener instalado previamente este programa y los correspondientes modelos con los cuales queramos trabajar, del año en cuestión (en nuestro caso el 110 y el 190). De esta manera, cuando pulsemos en “Procesar”, el programa conectará con el “BILA” y realizará una validación del modelo, y si todo está correcto, se generará el fichero para poder ser enviado.
¿Cómo instalamos el BILA?
Normalmente en la versión del programa que incorpora el modelo anual del año en curso, o en la versión master de la aplicación (por ej, la 2023.00.000), viene una carpeta para poder instalar dicho programa. La primera vez que vayamos a realizar un modelo de Bizkaia, tendremos que instalar el programa completo, para ello accederemos al directorio compartido del servidor, y en concreto a la Carpeta
INSTALA\ TEMP \ CD_INST \ EMPERP \ (Carpeta con el código de la versión en cuestión) \ UTIL \ BILA y ejecutaremos el fichero .EXE que contiene.
O si lo prefieres, puedes optar por acceder a la instalación de una versión y seleccionar “Instalación de componentes adicionales”, y seleccionar el programa de la Diputación Foral.
RECUERDA que también puedes descargar la plataforma BILA desde la web de la diputación foral de Bizkaia.
Una vez instalado el programa, accederemos a BILA para dar de alta los modelos con los que vamos a trabajar:
- Para agregar los modelos pulsaremos en “Modelo de declaración”, en nuestro caso añadiremos, 190 – 10T para el año en curso, y el modelo 110/111, también para el año que deseemos trabajar.
- Si al entrar en el BILA, en el apartado de "Avisos" aparecen en “rojo”, Nuevos modelos y Nuevas actualizaciones, deberemos proceder a actualizar los modelos, si corresponden a los que vamos a utilizar, y también las nuevas actualizaciones.
Si no instalamos las actualizaciones y los nuevos modelos, puede ser que, al realizar los modelos a través de la aplicación, se produzca una incidencia en la validación del modelo y no nos deje generarlo.
Por tanto, deberemos actualizar BILA y volver a acceder a IRPF - Preparación de liquidaciones para volver a procesar el modelo correspondiente.