A raíz de la afectación del COVID-19 del año 2020, uno de los pasos que tienes que realizar para poder gestionar un ERTE, es presentar el certificado de desempleo con la base de los últimos 180 días cotizados. Hay que tener en cuenta que, para presentar este certificado tal y como se detalla en la ley, debes incluir las bases hasta la fecha inmediatamente anterior al día que se inicia el expediente del ERTE, es decir, si el ERTE empieza el día 16/03, deberás incluir en el certificado todos los meses anteriores, incluyendo también la base de los 15 primeros día de marzo. En el RD 8/2020 también se detalla que no hace falta que el empleado tenga los 180 días cotizados para cobrar este ERTE, no obstante, el certificado debe presentarse igualmente con los días cotizados que tenga el empleado. A partir de la versión 2020.60.000, se incorpora un automatismo, para que directamente el programa coloque la base de los días trabajados de marzo, y se permite informar de forma masiva la fecha de inicio y fin del ERTE, así como el nº de ERE, sin tener que informarlo manualmente empleado por empleado. El único requisito es que se debe calcular previamente la nómina del mes de marzo con los 30 días normal. Después ya podrás ir a realizar el certificado de desempleo, desde la opción habitual: - Si trabajas con Sage Despachos Connected, accede a la opción de menú Servicio público de empleo / Certific@2 / Generar envíos e impresión.
- Si trabajas con Sage 200, accede a la opción de menú Servicios público de empleo / Certific@2 / Certificados de desempleo / Generar envíos e impresión.
Te aparecerá esta pantalla, donde deberás informar el mes. En la parte inferior, se han habilitado nuevos campos donde directamente podrás informar, la fecha de inicio del ERTE (fecha suspensión), la fecha fin (fecha que termina el ERTE) y el nº de ere, y la causa de desempleo, que se grabará en los certificados de todos los empleados, que hayas informado en los límites. Hay que tener en cuenta que deberás seleccionar el check de "Generar empleados en situación de alta", porque a nivel de ficha de empleado no has dado de baja ningún empleado. A continuación pulsa en siguiente, e informa los límites de la empresa y los empleados, en la pantalla aparecen los registros de los empleados, de los cuales realizarás el certificado. Finalmente pulsa en "Ejecutar", y tendrás los certificados en pantalla, con todos los datos incorporados, y en la base de cotización de marzo, ya aparecerá solamente por los días trabajados, en este caso 15. Una vez tengas los certificados en pantalla, solamente deberás revisar la información y acabar de rellenar los datos que falten. Para generar el fichero xml y poder enviarlo a Certific@, podrás generarlo desde la propia pantalla del certificado en Procesos - Generar Certific@, y seleccionar los empleados en cuestión y a continuación "aceptar". Nota: Si por algún motivo, tienes que recalcular algún dato que está erroneo y volver a repetir el certificado, deberás seleccionar en la primera pantalla la opción de "Repetir la generación Certific@2" y "Generar un certificado nuevo" De esta manera en el nuevo certificado aparecerá ya con los nuevos datos recalculados. |