La aplicación dispone de la funcionalidad para el tratamiento de los ficheros de comunicación de datos bancarios en el Sistema de Liquidación Directa, para ello se debe tener contratado el módulo de Gestor de procesos.
Antes de realizar el primer envío al Sistema de Liquidación Directa, debemos comunicar a la TGSS la forma de pago en que se realizarán estos seguros sociales, es decir, deberemos realizar una comunicación de datos bancarios de todas las empresas informando la cuenta, la forma de pago, el DNI y nombre de la persona responsable del pago. Este tipo de fichero será el que utilizaremos para comunicar a la TGSS los datos bancarios relativos a los Códigos de Cuenta de Cotización CCC del autorizado correspondientes a las liquidaciones de cotizaciones y/o deudoras. Por tanto, comunicaremos en el fichero los datos de domiciliación para liquidaciones deudoras y/o los datos de cuenta de abono para liquidaciones acreedoras.
- Si ya estuvieran dadas de alta en el Sistema de Liquidación Directa y quisieras realizar un cambio de cuenta bancaria o quisieras incorporar en el sistema una nueva empresa en SLD, tendrás que realizar un nuevo envío de comunicación de datos bancarios solamente para esa empresa en concreto.
- Recuerda que si deseas cambiar la modalidad de pago (cargo en cuenta / pago electrónico) deberás realizarlo a través de sistema red. Para más informacion, PINCHA AQUÍ.
Previamente a la comunicación de datos bancarios, debemos revisar en el mantenimiento de la empresa en la aplicación los datos necesarios para el envío de este fichero, las cuentas bancarias y los datos de la persona física. Para ello, accederemos al mantenimiento de la empresa a Nómina - Pagos abajo a la izquierda en dicha pantalla a "Cuentas bancarias", donde daremos de alta la cuenta y la persona física (DNI y nombre) o revisaremos que los datos están correctamente indicados si es una cuenta bancaria que ya tenemos dada de alta. Es importante revisar entre otros campos en el mantenimiento de la cuenta bancaria para la correcta generación del fichero los campos "Tipo IPF", "Número IPF" y "Titular".
Antes se debían comunicar por separado la cuenta de cargo a través de Tipo de pago PTC1C y la Cuenta de Abono (Saldo acreedor) a través de Tipo de pago PTC1A en la aplicación. Con este servicio de comunicación de datos bancarios, la Seguridad Social permite también enviar una única cuenta bancaria tanto para el cargo como para el abono (Saldo acreedor). Para ello existe en la aplicación el tipo de pago PTC1D para comunicar en el fichero Xml las cuentas bancarias de cargo y abono (Saldo acreedor). Por tanto, ahora disponemos de las siguientes opciones:
- Informar la cuenta de cargo PTC1C y la cuenta de abono saldo acreedor PTC1A.
- Informar una cuenta que será la de cargo y abono saldo acreedor PTC1D.
Para indicar el tipo de pago para la cuenta bancaria accederemos en el mantenimiento de empresa a Nómina - Pagos, donde podremos añadir nuevos tipos de pago seleccionando la cuenta bancaria en el botón "Nuevo tipo de pago" o modificar la cuenta bancaria en un tipo de pago ya creado en el botón "Ver tipo de pago". En la parte de abajo de la pantalla podemos ver los tipos de pago y las cuentas bancarias antes de acceder a alguno de los botones comentados.
Hay que comentar que prevalecerá la información de cuentas bancarias introducida en los Centros de Cotización, si existen.
Una vez realizados los pasos previos, ya podremos comunicar los datos bancarios. Para ello, accederemos a Nómina - Seguridad social - Sistema Liquidación Directa - Procesos auxiliares - Datos bancarios SLD, donde en las siguientes pantallas que aparecerán seleccionaremos la opción "Comunicación Datos Bancarios" y las empresas a procesar.
Al finalizar aparecerá una pantalla de asistente de comunicación de datos bancarios donde podremos revisar la información. Si la línea aparece en color rojo significa que hay errores datos incompletos, que habrá que corregir en el mantenimiento de cuentas bancarias en la empresa, ya que las cuentas bancarias con datos incompletos (errores) no se incluirán en el fichero. Las cuentas de las empresas que aparecen en negro son correctas y listas para que se generen en el fichero.
Las acciones que podemos realizar si se trata de tipo de pago y tipo movimiento Cargo en cuenta pueden ser "Alta/Modificación" o "Eliminación " de los datos bancarios existentes, estos valores pueden ser modificados en el campo "Tipo Acción". Si se trata de un tipo de pago de Abono y tipo movimiento Saldo acreedor, la única acción permitida es "Alta/ Modificación" según documentación de la TGSS. Para el tipo de pago Abono (Saldo acreedor) y Cargo en cuenta SLD y tipo movimiento Ambas tampoco se podrá eliminar de manera simultánea los datos bancarios por el mismo motivo.
Ahora ya podemos seleccionar las cuentas y empresas, y generar el fichero XML para enviar a la TGSS accediendo a la pestaña Procesos - Generación XML o pulsando en el botón "Generación XML", donde se generará el fichero de lo que hayamos seleccionado.
El fichero generado se guardará en la misma ruta donde habitualmente se guaran los ficheros de bases, de solicitud, ... normalmente en C:\\SILTRA\XECR. Una vez generado el fichero o ficheros XML de comunicación de datos bancarios deberemos acceder a SILTRA para realizar el envío.
Una vez enviado el fichero de Comunicación de Datos Bancarios a través de SILTRA la TGSS envía el fichero de respuesta y el fichero de Resolución de Datos Bancarios, este último para informar a los usuarios las Resoluciones de domiciliación en cuentas generadas. Una vez obtenidas las respuestas en SILTRA, desde la aplicación, en los visores en Nómina - Seguridad social - Sistema Liquidación Directa - Procesos auxiliares - Visores, se puede visualizar los ficheros obtenidos de la Seguridad Social, el de respuesta y el de Resolución de Datos Bancarios.