El modelo 190 es un modelo informativo anual donde debemos declarar toda la información relativa a IRPF (bases, retenido...) además de otros datos como situación familiar.
Al llegar a fin de año, la empresa ya habrá declarado todas las cartas de pago (110/111) correspondientes, por lo que, si hemos realizado correctamente todos los cálculos, debería cuadrar la información grabada referente a esas cartas de pago, y lo que vamos a presentar en el modelo 190.
Existe a nivel de programa una herramienta que permitirá cuadrar toda esta información desde una única pantalla, y ver los posibles descuadres entre los modelos y la información contenida en los empleados.
Las posibles diferencias que nos podemos encontrar pueden ser debidas a:
- Que en IRPF - Acumulados de IRPF no tengamos bien informadas las subclaves de IRPF de los diferentes rendimientos calculados, ya sea clave A, L etc..
- Que se hayan repetido cálculos de nómina con posterioridad a la presentación de las cartas de pago.Que se haya informado manualmente registros en el modelo 190.
- etc...
Para cuadrar la información accederemos a IRPF - Guía cuadre 190-111, donde nos aparecerá una pantalla compuesta de dos pestañas:
- Pestaña de Totales: En esta pantalla podremos verificar la información contenida en IRPF - Acumulados IRPF, donde después de seleccionar la empresa, ejercicio y empleado si quieres aunque se puede dejar en blanco si quieres, podrás filtrar por las diferentes claves de IRPF, acumular por trimestre, por tipo de proceso, o acumular los totales por empresa o únicamente por empleado. Una vez hemos visualizado los totales acumulados pulsando en el botón Acumular, pulsando en el botón Información Adicional, podrás ver el detalle de los meses y trimestres que se corresponde dicho acumulado de la empresa y del empleado que selecciones.
- Pestaña Guía Cuadre 190- 111/110: En esta pestaña informaremos la empresa, y el ejercicio y pulsaremos en Acumular. Si analizamos con detalle lo que podemos ver en esta pantalla una vez acumulada, tendremos:
- En la parte superior de la pantalla, veremos el total de las cartas de pago, grabadas en el programa, correspondiente a cada mes/trimestre. En la columna Diferencias Regularización, veremos una cantidad, siempre que, por algún motivo, en ese mes/trimestre se hayan regularizado diferencias de alguna carta de pago anterior. En la columna Complementaria, veremos el indicador si en algún trimestre hemos realizado una liquidación complementaria. Y en la columna Imp.Forzado totales, nos indicará si se ha forzado el total de la carta de pago directamente en algún trimestre.
- Si por algún motivo, queremos ver la liquidación que hicimos de un trimestre o mes determinado, seleccionando la línea podemos acceder a Ver liquidación 111/110.
En la parte inferior de la pantalla veremos la toda la información referente a IRPF resumida, para poder ser comparada:
- Total liquidaciones 111/110: Aquí veremos el total de las cartas de pago calculadas en el programa.
- Total acumulados irpf : Aquí veremos el importe total que tenemos en la pantalla de IRPF - Acumulados del programa.
- Total acumulados 190: Aquí veremos el importe total que aparecerá al acumular el modelo 190 en preparación de liquidaciones.
Si todo se ha realizado correctamente estas 3 columnas deberían coincidir tanto en base como en retenido.
Si por algún motivo, no cuadran estos importes, tendremos que revisar la información, pulsaremos en la pantalla en el botón de Ver solo diferencias, y el programa nos mostrará el detalle de los empleados de los que proviene la diferencia. Tendremos que acceder a dichos empleados y revisar la información calculada en cuanto a las retenciones de IRPF.
Desde la misma pantalla de Ver solo diferencias, en la parte inferior, podemos acceder al mantenimiento de acumulados del empleado, para revisar toda la información.
También podremos ver los totales de los empleados desglosados por claves de IRPF en la pantalla de la pestaña Guía cuadre 190 - 111/110, pulsando en Listar todos los empleados. La opción de Listar todos los empleados sólo está disponible para Office Local.
Una vez toda la información está cuadrada, ya podremos proceder a presentar el modelo 190. |