Sage 50 te permite agrupar de forma manual las previsiones generadas en la aplicación, tanto de cobro como de pago, de tal modo que puedas gestionar dicha agrupación no sólo como una remesa bancaria, sino a modo de una compensación de recibos. Con respecto a la gestión de previsiones de cobro, dentro del módulo de Contabilidad y el menú Previsiones de cobro, encontrarás las opciones de Agrupación automática y la Agrupación manual, que se detalla en este artículo. Para generar una agrupación manual de previsiones, si elegimos la opción de menú «Agrupación manual» y si trabajamos con listas previas, deberemos pulsar el botón Nuevo dentro de éstas. Si no, accederemos directamente a la pantalla para la creación de la agrupación. La pantalla la tenemos divida en diferentes bloques, en la cabecera tenemos los botones de acción y navegación y los datos de la agrupación. En el detalle tenemos la seleccion de las previsiones incluidas en dicha agrupación y en el pie las condiciones que tendrán las previsiones que se generarán al cerrar la agrupación.
Para crear una agrupación deberemos de realizar los siguientes pasos: - En primer lugar pulsaremos intro para que la aplicación nos de automáticamente el número de la agrupación en el apartado «Número».
- A continuación seleccionaremos el cliente del que deseamos agrupar previsiones y configuraremos la fecha de emisión, de operación, el año y la divisa para esta agrupación.
- A continuación, en el bloque llamado «Previsiones», deberemos seleccionar mediante el botón «Añadir» las previsiones que queremos añadir a la agrupación. Esto lo podemos hacer de forma manual introduciendo el número de factura o mediante el botón de la lupa accederemos a la pantalla de búsqueda de previsiones que tengamos pendientes del cliente que hayamos indicado en la cabecera de la agrupación desde la cual podremos seleccionar las previsiones que queramos incluir en la agrupación.
- Y por último, en el pie de la agrupación, deberemos definir los datos bancarios, la forma de pago, y configurar como queremos que se calcule la fecha de vencimiento de las previsiones que se van a generar al cerrar la agrupación.
Una vez hayamos creado la Agrupación, mediante el botón «Cerrar», tendremos disponible nuestra nueva previsión o previsiones de la cual podemos gestionar su cobro, añadir a una remesa, etc., que incluye todas las previsiones agrupadas anteriormente:
Y si vamos a consultar alguna de las previsiones que hemos añadido a la agrupación, ésta nos aparecerá con el sello de «En agrupacion»:
Con respecto a las previsiones de pago, el proceso es exactamente igual, encontrando la opción en el módulo de Contabilidad, menú Previsiones de Pago – Agrupación manual, aunque en lugar de poder seleccionar un código de cliente, deberemos hacerlo con uno de porveedor.
Con ello, ya tendríamos nuestra previsión generada que incluiría las seleccionadas en el proceso anterior y que podremos localizar en el menú Previsiones de Pago con la nueva numeración de factura dada en la agrupación: * Recuerda: El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas. |